¿Cómo saber que CISCO IOS necesito usar en GNS3?

Si quiero trabajar por ejemplo con GNS3 uno de los pasos que tengo que realizar es el de levantar el IOS de CISCO necesario según mis necesidades, para este caso pongo como ejemplo que quiero utilizar el protocolo MPLS.

Hay tener en cuenta que MPLS no viene habilitado en cualquier IOS ni funciona en cualquier modelo, por lo tanto tenemos que verificar el modelo del router y la licencia necesaria.

¿Cómo podemos verificar qué modelo e imagen IOS necesito para utilizar MPLS?

  • Ingresamos a Cisco Feature Navigator, vaya a http://tools.cisco.com/ITDIT/CFN/jsp/by-feature-technology.jsp.
  • En Search By seleccionamos Technology, en la lista damos doble clic en Multiprotocol Label Switching (MPLS) > MPLS > MPLS (Multiprotocol Label Switching) > clic en el botón Add > Continue.
  • Del software disponibles en Release/Platform Tree seleccinamos IOS (Internetwork Operating System), por defecto se muestran todas las versiones de software que soportan MPLS, si queremos ver el hardware necesario elegimos la pestaña Platform, una vez seleccionado el modelo de router podemos ver en la columna Image la imagen necesaria para correr MPLS, cuando descarguemos la imagen debemos de tener en cuenta que debe de coincidir el nombre.
Nota: Recuerda que GNS3 no soporta todas las IOS disponibles, para ver qué imágenes soporta ingresa a este link: https://gns3.com/support/docs/virtual-machines-supported-2

GNS3 recomienda en su sitio web que utilicemos las imágenes para c3640, c3660, c3725, c3745 y c7200 ya que estas según ellos son las que funcionaria de manera más estable y utilizando de maneras más óptima la memoria RAM del router.

We really recommend using c3640, c3660, c3725, c3745 and c7200 IOS images listen below, they have proven to be the most stable in GNS3 provided you use the right amount of RAM and Idle-PC value.

Por ejemplo utilizaré la imagen c3640-jk9s-mz.124-16.bin del router c3640, pero puedes utilizar el que desees siempre y cuando soporte MPLS para un caso como este.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.